El
jueves 16 abril se inauguraba en la Facultad de Ciencias de la Información de
la UCM las jornadas #TopCom, el ciclo de los mejores comunicadores, organizado
por el profesor Arturo Gómez Quijano. El primer invitado de honor fue el
revolucionario empresario y profesor de inglés Richard Vaughan.
El
estadounidense es conocido por proponer el método Vaughan en España con el
objetivo de aprender inglés al invertir 3000 horas. Así, ha demostrado que es
capaz de ver las necesidades del mercado y hacer productos destinados a ellas.
Para
aprender inglés “hace falta dedicar muchas horas, no existe un milagro”,
explicaba Vaughan. Además, señalaba que el éxito es cuestión de actitud y no de
aptitud.
A
pesar de que el protagonista repitió hasta la saciedad que el método Vaughan no
tiene secretos hay que reconocer que el pilar fundamental de su éxito es la
comunicación que ha realizado tanto de sus cursos a través de la colaboración
con el periódico El Mundo y actualmente ABC, como la promoción de su programa
de radio y de televisión.
“El
método Vaughan no tiene secretos, se debe a sus profesores”, así ratifica el
protagonista su sistema. Asimismo, los docentes de su empresa no pueden tener
experiencia en la enseñanza sino que tienen que tener actitudes que enganchen a
la gente al reto de aprender inglés.
Richard
Vaughan dice tener la fórmula para obtener la felicidad y el éxito, y esa consiste
en:
E (éxito) y F (felicidad) = C
(confianza) + H (humildad) + 3t (trabajo)
Este
principio se sustenta es la afirmación de que “cuando crees de verdad en algo
te conviertes en un excelente comunicador” y también ratifica el pensamiento que
el empresario tiene sobre el pesimismo, el cual “no conduce a nada y condena a
no ser feliz”.
En
este sentido, Vaughan añade que para llegar al destino deseado hay que hacer
micro correcciones de los errores que se van cometiendo, la cual es la actitud
adecuada ante la vida.
Preguntado
por la falta de enseñanza de inglés en la universidad española y en concreto en
la facultad donde se impartía el ciclo, Richard Vaughan confiesa que es “intolerable”
que los universitarios españoles no expongan ante el público durante la
carrera, y si lo hacen es en un porcentaje menor. Así, cree que es necesario un
cambio de planteamiento por parte del Ministerio de Educación en los planes
académicos.
En
concreto, en la materia del inglés advierte de que es mejor buscar la formación
en este idioma fuera de la universidad donde la impartan profesionales en la
materia y no profesores que no tienen el nivel adecuado. En ese sentido, es
preferible un gran conocimiento de la materia que domine el profesor y no que
lo pierda al impartirla en inglés.
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